Bolivia es un documento utilizado para declarar los gastos personales con el fin de reducir el monto del impuesto a pagar bajo el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA). Este formulario debe ser llenado por personas naturales cuyos ingresos están sujetos a este régimen.

Su formato de llenado ya está pre establecido por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN).

Con la finalidad de que la persona alcanzada dé a conocer sus gastos (a través de facturas o documentos equivalentes), ya que, de la suma total puede usar el 13% para disminuir el impuesto a pagar por los ingresos percibidos que están alcanzados por el RC-IVA.

Los datos que debe consignar en el formulario 110 son:

  • Tipo de contribuyente.
  • Datos personales.
  • Lugar de presentación.
  • Fecha de presentación.
  • Periodo a la que corresponde.
  • Datos de las facturas o documentos equivalentes de sus compras.

Las personas que deben llenar el formulario 110 son las alcanzadas por el RC-IVA (contribuyentes directos y dependientes).

No es obligatorio, pero si no se presenta no podrá beneficiarse del 13% del monto total de los gastos para disminuir su impuesto a pagar.

Al Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA). Ya que el IVA alcanza solamente a las transacciones comerciales (de bienes y servicios) el RC-IVA fue creado para alcanzar los ingresos que reciben las personas naturales.

Conociendo los formularios más a fondo comprenderemos su importancia y entenderemos los cambios por los que están atravesando. Es necesario conocer la lógica que se encuentra detrás de cada uno de ellos, ya que de esta manera se puede disminuir la cantidad de errores.